¿Ya conoces los beneficios de la manzanilla?

Estamos hablando de una hierba milenaria; originaria de Europa, la manzanilla ha sido empleada por siglos como ingrediente medicinal para tratar todo tipo de dolencias. Fue en la edad media cuando se popularizó su uso y aún hoy en día se emplea para tratar afecciones como el asma, las náuseas y los trastornos nerviosos, entre otros.

La manzanilla está presente prácticamente en cualquier lugar del mundo. Es una planta de una enorme resistencia y puede amoldarse a cualquier clima. No solo ayuda a tratar los problemas de salud, también resulta eficaz como tratamiento de belleza; ayuda a tener la piel mas clara y sirve además para eliminar las bolsas en los ojos y para lucir unas pestañas más largas.

Manzanilla

Si bien esta planta no produce muchos efectos secundarios, existen algunas contraindicaciones que es preciso conocer. El sitio https://muyfitness.com/ presenta los riesgos que se pueden derivar del consumo del té a base de esta hierba; para empezar, sostiene el sitio web, el té de manzanilla podría desencadenar reacciones alérgicas graves en ciertas personas: erupciones cutáneas, inflamación de garganta y dificultad para respirar. No es recomendable su consumo para mujeres embarazadas o en estado de lactancia. Tampoco es prudente mezclarla con plantas como el roble o el nogal.

El nombre “manzanilla” viene a raíz de la semejanza que presenta su aroma con el de la manzana. Su aceite esencial, de tonalidad azul, se emplea en la fabricación de productos cosméticos y como saborizante para cereales, dulces y licores. Productos para limpiar la piel y para darle brillo al cabello opaco se derivan de esta mítica planta europea.
 
 
Propiedades medicinales

Se ha demostrado científicamente que la apigenina, luteolina, matricina, y demás compuestos de las flores de manzanilla presentan propiedades espasmolíticas, antisépticas, antibacterianas y antimicóticas. También se sabe que ayudan a proteger y reparar la mucosa gastrointestinal, controlan los espasmos musculares y ayudan también a combatir los síntomas del resfrío común.
Problemas digestivos: Las flores de manzanilla, en su formato de infusión, ayudan a distender las digestiones pesadas, agilizando la eliminación de gases intestinales. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias la manzanilla puede emplearse como tratamiento para las úlceras gástricas.

Tensión nerviosa: La infusión de manzanilla actúa como un excelente relajante para tratar los episodios de irritabilidad y de falta de sueño. Ayuda a distender los músculos y alivia los dolores menstruales.

Dolores reumáticos: Aplica las flores de manzanilla maceradas sobre la zona a tratar para aliviar los dolores reumáticos y la inflamación.

Controla la diarrea: Tómala a modo de infusión y acompaña con agua tibia. Excelente para relajar los músculos e hidratarnos por dentro.


Propiedades cosméticas

Una gran cantidad de productos cosméticos destinados a cuidar la piel incluyen la manzanilla entre sus principales ingredientes. Gracias a su contenido de aceite esencial y flavonoides presenta propiedades descongestivas y suavizantes.
 
Además, la manzanilla estabiliza la piel y lleva a cabo una acción calmante sobre las terminaciones nerviosas. Otros de los beneficios incluyen:

Combate el enrojecimiento: En los días fríos la piel puede verse afectada, por eso, tan solo una pequeña cantidad de aceite de manzanilla puede aliviar la piel y reducir el enrojecimiento.

Alivia las quemaduras solares: El té de manzanilla contiene alfa bisabolol y flavonoides, dos compuestos con propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor. La manzanilla para tratamiento contra las quemaduras de sol se puede emplearse de distintas formas: como spray, en el agua de la tina, como loción o aplicándola directamente sobre la piel con una gasa.

Removedor de maquillaje: La gran ventaja que ofrece mediante este uso es que no causa ardor en los ojos, por eso se puede emplear para desmaquillar el delineador de ojos.

Combate las ojeras: Empapa un algodón con una infusión de manzanilla y colócalo sobre los ojos, vas a experimentar una sensación calmante y tranquilizante. Cuando termines recuerda enjuagar bien tus ojos.