El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas que se hallan debajo de la piel y que producen aquella sustancia grasosa conocida como sebo. Los poros, que son los diminutos hoyos que están en la piel, se encuentran conectados a estas glándulas mediante canales llamados folículos. Al interior de estos canales el sebo lleva células de piel muerta hasta la superficie de la piel; si un folículo se tapa surge un grano o espinilla. Casi siempre estas protuberancias se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. Aunque el acné no es en sí mismo un problema que ponga en riesgo nuestra salud, si puede dejar como recuerdo varias cicatrices.

Tipos de acne

Aunque el tema de los barros y espinillas es algo que mortifica a casi todos los adolescentes del mundo, estos no son los únicos que lo sufren. De hecho, existen distintos tipos de acné; esta anomalía afecta por igual tanto a hombres como a mujeres y dependiendo de cada caso se requiere de un tratamiento específico para hacerle frente. A continuación daremos a conocer las distintas clases de acné y sus características.
 
 
 
Acné Conglobata

Se caracteriza por la aparición de muchas erupciones que se dejan ver no solamente en el rostro, también en los muslos, espalda, pecho, glúteos y abdomen. Puede llegar a ser muy doloroso y requiere de tratamiento médico. De acuerdo con el sitio https://muyfitness.com/, el principal tratamiento para estos casos es mediante isotretinoína como medicamento oral. El médico podrá recetar en algunos casos corticosteroides tópicos y antibióticos orales, señala la web.


Comedoniano

Es muy común encontrar esta clase de acné. Se caracteriza por la presencia de granos cerrados y abiertos y varias erupciones medianamente inflamadas. Casi no hay hinchazón de la piel y los granos son de una tonalidad amarillenta o blanquecina. La frente es el principal sitio donde se dejan ver. Realmente no es tan difícil hacerle frete a esta clase de acné; se puede curar en una semana. Los baños sauna ayudan a curar el acné visible en ese momento, sin embargo no evitan que siga apareciendo ya que esta clase de acné seguirá saliendo entre los 15 y 30 años, de manera recurrente. Para detener su completo desarrollo de una vez por todas es atacando su origen: el hígado, los intestinos, el estómago o el problema hormonal pueden ser el detonador.


Acné premenstrual

Las mujeres que están promediando los 33 años experimentan brotes durante el transcurso de su periodo, aún de manera más frecuente que las mujeres más jóvenes. Durante los días 22 al 28 del periodo, la hinchazón crecerá hasta en un 25%. Para combatirlo toma un suplemento de zinc; según estudios realizados por la Universidad de Michigan, tomar entre 60 y 90 mg de zinc a diario mantiene a raya el acné en algunas mujeres.


Acné en recién nacidos

Los chiquitos que presentan esta condición alcanzan el 40% de la población. Este acné es originado por el depósito de grasa en la piel del bebé que se encuentra aferrada a los poros. La placenta actúa como vehículo conductor que transporta las hormonas al recién nacido, produciendo así el exceso de fabricación de las glándulas sebáceas causantes del acné. No es doloroso, tampoco presentan riesgo de infección y no genera picazón. Después de las 20 primeras semanas el acné desaparece solo, sin dejar rastro. Si tu bebé presenta esta condición no le apliques ningún producto, tampoco vayas a frotar su piel. No vayas a apretar los granos, podría quedar la marca. Con que mantengas limpia y aseada su piel será suficiente, además estarás previniendo el riesgo de infección.


Acné queloide o de la nuca

Es una dolencia crónica que se presenta más que todo en varones de origen africano. Los granos son grandes y su apariencia no resulta tan agradable. Este acné se da muchas veces por cortes de pelo demasiado corto, estrés, uso de cascos o frotes con cuellos de camisas o ropas. El cabello rizado y grueso puede ser un factor que dé pie a la enfermedad. Generalmente esta clase de acné se trata mediante crioterapia o criocirugía, antibióticos, radioterapia o penicilina.


Acné tropical

Muy común en aquellos lugares de climas tropicales, se da por una combinación de elementos como son la humedad, sudoración en la piel y exposición continua al sol. Se manifiesta a través de sarpullido y granos; genera picazón y puede ocasionar infección si no se trata a tiempo. Su tratamiento es parecido al empleado en casos de acné normal; el objetivo está en eliminar el exceso de grasa y células muertas de la piel y erradicar las bacterias subyacentes. Las cremas tópicas y productos de limpieza con peróxido de benzoilo ayudan a absorber el aceite y a eliminar las bacterias. El ácido salicílico ayuda a la piel a deshacerse de las células muertas más rápidamente. Asegúrate de emplear una crema hidratante a base de agua una vez hayas usado limpiadores para prevenir el exceso de secado y producción excesiva de aceite.